Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María
El Puerto de Santa María

Playas espectaculares y patrimonio histórico

La Ciudad de los Cien Palacios

La Ciudad de los Cien Palacios
Bajo este hermoso y señorial nombre se conoce a la localidad del Puerto de Santa María desde antaño. No deja de ser algo lógico, si tenemos en cuenta el vasto patrimonio histórico y monumental que alberga esta localidad en su territorio: castillos, iglesias, casas señoriales, hermosos parques y jardines y una red de calles perfecta para pasear, caminar y disfrutar del clásico tapeo. A este legado cultural se une en el Puerto de Santa María un litoral costero de aproximadamente dieciséis kilómetros, que cuenta con algunas de las playas mas espectaculares de toda nuestra geografía.

El municipio esta situado en la misma desembocadura del río Guadalete, en plena Bahía de Cádiz y formando parte del Parque Natural de la misma. Limita con Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, Jerez y Rota, y su extensión es de 159 kilómetros cuadrados. La población hace dos años se contabilizaba en más de 86.000 habitantes, aunque la riqueza turística de la zona esta provocando un ligero aumento. Dentro del Puerto de Santa María, además de sus bellísimas playas y de su atractivo monumental, se encuentra la zona de marismas incluida como Parque Natural en la Red de Espacios Naturales de Andalucía, así como los campos de dunas, la Sierra de San Cristóbal y la Campiña de Jerez.

Desde el Algarve portugués hasta la misma Costa del Sol malagueña, no existe en la costa sur de España un enclave turístico de mayor importancia que el Puerto de Santa María. Sus playas de arena fina y blanca destacan por la calidad de sus servicios, instalaciones y aguas; rodeadas de un entorno natural privilegiado en forma de dunas y pinares, su belleza aun se conserva casi virgen, sin masificación excesiva ni deterioro del medio ambiente. En cuanto al centro urbano en sí, es difícil encontrar una ciudad turística más hermosa y con más atractivos culturales. No en vano, la localidad ha sido declarada Conjunto histórico y Territorio de Preferente Uso turístico. Además de sus bellísimos monumentos y edificaciones, en los alrededores del Puerto de Santa María podemos encontrar también interesantes yacimientos arqueológicos, testigos de culturas tan antiguas como la fenicia.

El ocio esta a la vuelta de la esquina en todo el territorio del puerto. A la gran cantidad de instalaciones deportivas (entre las cuales destacan los magníficos campos de golf) y los eventos náuticos, como las hermosas regatas, se les une la posibilidad de practicar el submarinismo y el buceo a pulmón en aguas cristalinas con bellos fondos marinos. También existe la opción de hacer rutas de senderismo por los espacios naturales, paseos ecuestres, bicicleta… Un sin fin de posibilidades para los amantes del turismo activo. Y además, no nos podemos olvidar de que Cádiz es todo un referente en cuanto a alegría y animación se refiere. El carácter de sus habitantes es justamente célebre, y las calles y alrededores del Puerto de Santa María se pueblan de locales donde disfrutar de la gastronomía, las copas y la música hasta altas horas de la madrugada. Las rutas por las bodegas donde se elabora el delicioso fino, auténticas catedrales del vino, y las alegres fiestas que salpican el calendario (entre ellas, unos Carnavales con justa fama en todo el país) son algunos mas de los muchísimos atractivos que el viajero podrá disfrutar en su visita al Puerto de Santa María.

Magníficas playas a la sombra de la Historia

Magníficas playas a la sombra de la Historia

Cuando se habla del Puerto de Santa María, es difícil decidir por donde empezar. Porque si las playas son todo un referente en cuanto a turismo de verano, los inmensos atractivos culturales de la zona y el privilegiado entorno natural con que cuenta son también atractivos de primer nivel. Pero como hay que comenzar por algún lugar, las playas son un buen punto de partida; porque lo cierto es que playas como las del Puerto de Santa María son difíciles de encontrar. Un litoral de dieciséis kilómetros plagado de inmensas extensiones de arena dorada y fina, que el Océano Atlántico baña limpio con su intenso color azul profundo, es un motivo más que suficiente para pasar nuestras vacaciones en este enclave. Las playas del Puerto destacan también por su estado de conservación; la Bandera Azul europea ondea en varias de ellas. El entorno natural de muchas de estas playas esta sujeto a especial protección por su condición de reserva o parque, lo que las convierte en autentico paraíso para disfrutar del sol y el mal. Además, la gran mayoría cuenta con acceso para discapacitados, e incluso algunas de ellas disponen de módulos de atención con sillas especiales para el baño; es el caso de Valdelagrana y la Puntilla. Y no podemos olvidarnos de los pintorescos chiringuitos que albergan en los que degustar la helada cerveza, el fino y el excelente pescado de la zona.

En la orilla izquierda del Guadalete se extiende un arenal dividido en dos playas: Valdelagrana, con dos kilómetros de extensión, y la Playa de Levante, que pertenece al Parque Natural de la Bahía de Cádiz y que se ve beneficiada por bello entorno de marismas. En la orilla derecha del río encontramos la playa de La Puntilla, la más popular por su cercanía a la ciudad, y El Aculadero, que incluso cuenta con un yacimiento arqueológico y termina en el puerto deportivo de Puerto Sherry. A partir de este punto se suceden las playas de La Muralla (que alberga los restos del Castillo de Santa Catalina) y la Calita, un rincón pleno de encanto. Ambas están separadas por formaciones rocosas. Para terminar, rematan el litoral costero la impresionante Playa de Santa Catalina, la más larga de todas, seguida por la de Fuenterrabía para terminar.

Esta enorme extensión de kilómetros de playas, donde cualquier viajero podrá encontrar su propio espacio para disfrutar del sol y el mar, no sería lo mismo sin las zonas naturales que lo rodean. La más importante de todas es el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, un paraíso de lagunas, dunas, complejos endorreicos y pinares con distintos grados de protección. Por ejemplo, el Parque alberga algunos Parajes Naturales, como las Marismas de Sancti-Petri, las de la Isla del Trocadero o las Marismas de los Toruños. Los amantes de la naturaleza, la fauna y la observación de aves harán bien en encaminar sus pasos al Parque Nacional de Doñana, en las cercanías y que bien vale un día de visita.

Como ya hemos comentado, el patrimonio monumental del Puerto de Santa María es digno de admiración para cualquier visitante que muestre una mínima sensibilidad ante la belleza y la presencia de la Historia. El Castillo de San Marcos, que domina la ciudad alzándose milenario cual un dios protector, es probablemente la estampa más característica del Puerto. Sus orígenes datan del siglo X, pero la construcción fue evolucionando al tiempo que la del núcleo urbano, por lo que en su edificación se han ido añadiendo elementos de muchas otras épocas. Otra construcción a destacar es la Iglesia Mayor Prioral, bellísima construcción cuyo origen data del siglo XV, así como el Antiguo Convento de Capuchinas (siglo XVIII), que hoy día alberga al Hotel Monasterio San Miguel. También veremos en el Puerto de Santa María hermosas casas de estilo colonial erigidas en el siglo XVII, como la Casa de Cargadores a Indias o la Casa de los Leones; el precioso y tranquilo Jardín Botánico de la Victoria, del siglo XIX y actualmente parte del Hotel Duques de Medinaceli; el Monasterio de la Victoria, del siglo XVI y en las afueras de la ciudad; la fiel reproducción de la Carabela “La Niña” que descansa, majestuosa, en el Puerto, y el yacimiento arqueológico del Poblado Fenicio de Doña Blanca.

Y por si con todo esto no tuviéramos suficiente, nos queda aun realizar una ruta por las emblemáticas bodegas del Puerto, a las cuales se les suele llamar “Catedrales” por sus enormes proporciones y sobrecogedora arquitectura. En la actualidad es posible visitar las bodegas y conocer el fascinante proceso de elaboración del vino fino, completando nuestra visita con una cata de los caldos donde descubrir la esencia y el sabor de uno de los vinos más populares de las tierras del Sur de España.
 

Pescados y mariscos en la tierra del fino

Pescados y mariscos en la tierra del fino
Pescados y mariscos fresquísimos, directamente sacados del mar frente a las costas gaditanas, son la base fundamental de la gastronomía del Puerto. Además del tradicional pescaíto frito, un referente de las cocinas andaluzas y sobre todo de las costas, y de delicias como el bienmesabe (pescado frito en adobo), en el Puerto de Santa María podemos degustar también platos típicos como el caldillo de perro, una especie de sopa de pescado que como ingrediente especial aporta la naranja agria; la raya a pan frito, el malarmao a la sal… Y los celebres aliños: las huevas de choco o merluza, o las muy exclusivas piriñacas con aceite de oliva y vinagre de yema, que pueden consumirse en las bodegas portuenses. Las freidurías de pescado o freidores, como se las conoce en la localidad, son toda una tradición; en ellas es donde mejor podremos degustar el mencionado pescaíto, que se suele componer de una variedad de especies como los boquerones, chocos o calamares, cazón en adobo, acedías y otros pescados de la zona.

Los mariscos son todo un referente gastronómico del Puerto de Santa María; ningún visitante debe irse sin darse el capricho y el placer de probarlo en alguno de los muchos cocederos de la ciudad. Estos locales son los auténticos responsables de la popularización del marisco entre toda la población, consiguiendo que ya no sólo sea un producto digno de las mesas de lujo. Y además de estos conocidos establecimientos, en el Puerto de Santa María podremos encontrar también restaurantes típicos donde se sirve la cocina tradicional de la zona y locales internacionales de primer nivel, así como estupendos establecimientos donde la innovación sobre una base tradicional es el emblema de la casa.

El vino constituye un punto y aparte en la gastronomía gaditana, y más concretamente, en la del Puerto de Santa María. Entre sus variedades hay que mencionar, por supuesto, al fino, un caldo blanco y seco, ligero y delicado. Las bodegas de la zona ofrecen catas y degustaciones a sus visitantes, pero no solo de fino sino también de las otras populares variedades portuenses: los dulces Pedro Ximenez y Moscatel, los Amontillados y los Olorosos.

Carnavales plenos de alegría y un variado calendario festivo

Carnavales plenos de alegría y un variado calendario festivo

La Cabalgata de Reyes y la festividad de San Antón, con la tradicional bendición de los animales en los pinares de la ciudad, dan el pistoletazo de salida al calendario de festejos del Puerto de Santa María. Pero no es hasta febrero cuando tienen lugar las fiestas más celebres y con más animación de todo el año: los Carnavales, que se festejan con la misma pasión que en el resto de la provincia de Cádiz. Los disfraces son algo habitual todos los días, y las celebraciones incluyen el desfile final de carrozas. Aunque si algo caracteriza a los Carnavales del Puerto son sus comparsas y chirigotas, muchas de las cuales concurren habitualmente al concurso provincial que se celebra en los Carnavales de Cádiz. En el año 2009 se recupero el Concurso Oficial de Agrupaciones de El Puerto, que llevaba quince años sin tener lugar en la ciudad.

Pasado el Carnaval es tiempo de espiritualidad y pasión durante la Semana Santa, tiempo en el que las calles del Puerto de Santa María se llenan de cofradías, hermandades y visitantes que acuden a ver las hermosas y sobrecogedoras procesiones. Y transcurrido el tiempo del recogimiento vuelve la animación al calendario festivo, gracias a la Feria de Primavera y la Fiesta del Vino Fino. Estas dos ferias, del estilo de las típicas de Andalucía, suelen tener lugar cinco o seis semanas después de la Semana Santa; últimamente han venido a coincidir con el uno de mayo, y siempre se celebran con posterioridad a la Feria de Sevilla, la primera de la Comunidad. Eso si, previa a estas Ferias veremos en el Puerto la Fiesta de los Patios, toda una celebración de la belleza de estos recintos, que se ven animados por la presencia de los coros rocieros para dar lugar a un evento cuyo sabor es cada vez de índole más cultural.

El día de la Virgen del Carmen, 16 de julio, es el momento de festejar a la Patrona del Mar con la procesión de la imagen por las calles y el posterior traslado en una embarcación, surcando las aguas del río Guadalete. Y ya en septiembre, concretamente el día de 8, se homenajea la Patrona de la Ciudad, la Virgen de los Milagros, la que pasea por las calles a hombros de los devotos en la fiesta local de la ciudad.

Cualquier momento es bueno para la fiesta y la diversión en el Puerto de Santa María. Sus chiringuitos junto al mar donde degustar la cerveza helada o el inigualable fino se complementan con animados y modernos pubs, clásicas tabernas y discotecas a nivel internacional. Las noches del Puerto de Santa María son un motivo más para conocer esta hermosa región y, por supuesto, para dejarse enamorar por ella.